sábado, 15 de mayo de 2010

SUPONIENDO QUE EL AZAR EXISTA.

SUPONIENDO QUE EL AZAR EXISTA.


SUPONIENDO QUE EL AZAR, DEFINIDO COMO: LA CAUSA DE ACONTECIMIENTOS, CASUALES, IMPREVISTOS E INEXPLICABLES; PUDIERA EXISTIR DE FORMA PLENA Y ABSOLUTA AL INTERIOR DEL CAMPO DEL ARTE (JAMÁS SE MANTIENE MUY ALEJADO DE NUESTRAS VIDAS COTIDIANAMENTE) Y QUE SE PUDIESE ATRAER EN TÉRMINOS DE MÉTODO PARA LA CONCEPCIÓN Y CONCRECIÓN DE OBJETOS ARTÍSTICOS (UNA PIEZA MUSICAL, UNA PINTURA O UN TEXTO). QUIEN USARA BAJO PROGRAMA EL AZAR PARA TRABAJAR, ES DECIR METÓDICAMENTE, ¿NO LE SERÁ IMPOSIBLE OBTENER RESULTADOS DEL TODO INCONTROLADOS O YA NO DIGAMOS IMPREVISTOS? POR EL SIMPLE HECHO DE QUE EL AZAR ES ANTE TODO INCONMENSURABLE. EL ARTISTA QUE SE HAYA SERVIDO DEL ACCIDENTE, DE LO NO PLANEADO PARA PRODUCIR ALGUNA OBRA, HABRÁ DE NECESITAR POR LO MENOS, UN MOMENTO PARA DETENERSE A EVALUAR LOS PROGRESOS Y ENTONCES, CASI POR INSTINTO, RECONSIDERARA Y APLICARA AQUELLO QUE ENTIENDA POR COMPOSICIÓN PARA HACER CORRECCIONES Y EN ESE INSTANTE EL AZAR ORIGINAL (DIGO QUE ES UNA PARADOJA: PREMEDITACIÓN DE AZAR ES YA REGULAR LOS RECURSOS), SE ABRA DISUELTO EN EL RESULTADO FINAL DE LA OBRA ARTÍSTICA.

AQUELLO QUE LLAMAMOS AZAR O CASUALIDAD, ES DECIR LOS HECHOS QUE PARECEN NO TENER EXPLICACIÓN APARENTE, POR EJEMPLO: “EL PENSAR EN ALGUIEN QUE HACE MUCHO NO VEMOS Y EN ESE JUSTO MOMENTO RECIBIR UNA LLAMADA DE TAL PERSONA. O QUE EL COLECTIVO QUE, A ULTIMO MOMENTO DECIDIÓ NO TOMAR, MINUTOS DESPUÉS SUFRA UN ACCIDENTE DE TRANSITO FATAL.” HECHOS COMO ESTOS U OTROS MAS SUTILES PERO DE LA MISMA NATURALEZA EN QUE LAS CAUSALIDADES SE MANTIENEN OCULTAS, SON, CON MUCHA FRECUENCIA, ATRIBUIDAS A LA POSESIÓN DE EXTRAÑAS CAPACIDADES MENTALES QUE PUEDEN FORZAR E INDUCIR ACONTECIMIENTOS. ESTAS FACULTADES LATENTES FUERON ESTUDIADAS EN LOS AÑOS SESENTAS POR LA PSICOLOGÍA TRANSPERSONAL, EN EL ÁMBITO DE LOS DENOMINADOS PODERES EXTRA SENSORIALES. PARA DARNOS UNA IDEA DEL TIPO DE INVESTIGACIONES QUE SE REALIZARON EN EL INSTITUTO ESALEN DE CALIFORNIA, DIREMOS QUE, STANISLAV GROF CO-FUNDADOR CON ABRAHAM MASLOW DE ESTA CORRIENTE PSICOLÓGICA, HACIA ESTUDIOS SOBRE “LOS ESTADOS NO ORDINARIOS DE CONSCIENCIA” Y QUE EMPLEANDO LSD (ACIDO LISÉRGICO, PODEROSA DROGA ALUCINATORIA), BUSCABA ESTABLECER UN MAPA DE LA CONSCIENCIA, QUE SEGÚN ÉL, POR EL EFECTO ALTERADO DE PERCEPCIÓN, LE DABA ACCESO, SIN LA MEDIACIÓN DE ÓRGANOS SENSORIALES, A FUENTES DE INFORMACIÓN FUERA DEL ALCANCE INDIVIDUAL HUMANO: LA EXPERIENCIA CONSCIENTE DE MIEMBROS DE OTRAS ESPECIES, ANIMALES, VEGETALES Y HASTA MINERALES. VIAJE A LUGARES REMOTOS, REINOS MICROSCÓPICOS, ASTRONÓMICOS Y OTRAS DIMENSIONES DE LA EXISTENCIA. LOS RESULTADOS EXPERIMENTALES SIN EMBARGO, EN LO QUE ATAÑE AL AZAR Y AL POSIBLE CONOCIMIENTO DE SUCESOS EN EL FUTURO, FUERON IN VERIFICABLES E INCONSTANTES; NO SE TUVIERON PUES, POR SATISFACTORIA Y SUFICIENTEMENTE “CIENTÍFICOS” PARA CONVENCER A LA ORTODOXIA CIENTÍFICA.

“LA INTELIGENCIA ESTA EN EL ORIGEN Y EN EL ORDEN DE TODAS LAS COSAS, COMO OPUESTO AL AZAR.” ANAXÁGORAS.

“EL SER HUMANO CAPTA LAS NOCIONES DE POSIBILIDAD, DE CAUSA Y EFECTO, NECESIDAD Y CONTINGENCIA. ADEMÁS PERCIBIMOS LA IDENTIDAD ENTRE DOS CONCEPTOS Y EL NEXO CAUSAL ENTRE VARIAS PROPOSICIONES. CONOCEMOS TAMBIÉN LA NATURALEZA DE LAS COSAS QUE NOS RODEAN. EXISTE EN EL HOMBRE LA FACULTAD DE CONOCER LO INMATERIAL… EL UNIVERSO ES COMO LA RULETA, Y SI EL COLOR DEL PÁJARO QUE SE CRUZARÁ EN MI CAMINO, LO QUE PENSARE DE AQUÍ A UN MES, EL CONTENIDO DE UN SUEÑO, EL INSTANTE EN QUE ESTALLA UNA ESTRELLA, PARECEN AZAROSOS, ES POR QUE NO TENGO LOS DATOS SUFICIENTES PARA PREDECIRLOS.” F. MAQUART.

“EL ALETEO DE UNA MARIPOSA EN LAS COSTAS DE CHINA, PUEDE CAUSAR UNA TORMENTA EN NUEVA YORK.”

EN LA ACTUALIDAD ES UNA CREENCIA MAYORITARIA ENTRE LOS HOMBRES DE SABER COMÚN Y ENTRE LOS CIENTÍFICOS QUE SABEN ALGO MAS QUE LOS COMUNES, LA IDEA DE QUE NOS MOVEMOS EN UN MUNDO DONDE TODO OCURRE DEBIDO A UNA CARAMBOLA DE LEY CAUSA-EFECTO. “DIOS NO JUEGA A LOS DADOS…” CITAN LOS QUE SABEN MENOS Y SE ADHIEREN A LA OPINIÓN DE ALBERT EINSTEIN QUE CON ESTA IDEA MANIFESTABA SU DESAGRADO ANTE LA MECÁNICA QUÁNTICA, ESPERANDO, FUERA TRANSITORIA SU INCERTIDUMBRE (SIN EMBARGO LAS IDEAS DE HEISENBERG Y SCHRÔDINGER TAN EXTRAÑAS E IMPRECISAS COMO LAS DE LA PSICOLOGÍA TRANSPERSONAL SIGUEN TAN VIGENTES COMO EN LOS AÑOS 20’s). ASÍ, LOS DETRACTORES DEL AZAR COMO POSIBILIDAD, COMO COMPORTAMIENTO EN EL UNIVERSO VAN EN AUMENTO. PARA LOS QUE SABEN UN POCO MÁS, ESTA ACTITUD MENTAL QUE EXCLUYE LA CASUALIDAD A FAVOR DE LA CAUSALIDAD LES SIRVE PARA NO CESAR EN LA BÚSQUEDA DEL ORDEN SECRETO DEL MUNDO Y AFIRMAR, COMO LO HIZO EL FÍSICO FRANCÉS QUE HACIA 1796, FORMULÓ LAS LEYES ELECTROMAGNÉTICAS, EL CONDE PIERRE SIMÓN LAPLACE, QUE OPINABA:

“SI SE CONOCIERAN LAS POSICIONES Y LAS VELOCIDADES DE TODAS LAS PARTÍCULAS DEL UNIVERSO, TODO EL FUTURO QUEDARÍA EXPLICADO…”

ES DECIR QUE, SI CONOCIÉRAMOS EXACTAMENTE TODOS LOS DATOS SOBRE LA RULETA, LA FUERZA CON LA QUE SE ARROJA LA BOLITA (SU PESO, TAMAÑO Y MATERIAL), LOS MOVIMIENTOS DEL AIRE, EL ROZAMIENTO Y TODO AQUELLO QUE CONTRIBUYE A CONSTRUIR SU TRAYECTORIA; PODRÍAMOS CALCULAR CON ABSOLUTA PRECISIÓN EL LUGAR DONDE CAERÁ LA FAMOSA BOLITA.

OCURRE QUE EN ESTE UNIVERSO (PARA DESANIMO CIENTÍFICO, FILOSÓFICO Y TEOLÓGICO) NO SE NOS OFRECEN CON FACILIDAD LOS DATOS SUFICIENTES PARA PREDECIR. DESDE ARISTÓTELES MUCHOS HAN TRATADO, INÚTILMENTE, DE CONCLUIR LA CADENA DE “CAUSAS” SIN LLEGAR A COMPLETARLA. PARECIERA QUE, DENTRO DEL ÁMBITO DEL SABER HUMANO, SOLO EL ARTE NO REQUIERE DE GRANDES “CERTEZAS” PARA FUNCIONAR.

EL ARTE TIENE LA VENTAJA DE OCURRIR EN UN AMBIENTE DE LIBERTAD, QUE PUEDE POR SI SOLO ATRAER AL AZAR Y ESTA LIBERTAD CREATIVA ES UN FACTOR QUE NO SE PRESENTA CON FRECUENCIA EN OTROS CAMPOS DEL CONOCIMIENTO, ESPECÍFICAMENTE EN LAS CIENCIAS, DONDE, EL PROBLEMA DEL AZAR, ES TEMA DE REFLEXIÓN CONSTANTE. LA ELABORACIÓN RECIENTE DE LA TEORÍA DEL CAOS EN LOS AÑOS 80’s ELUCUBRA IMÁGENES POÉTICAS Y ESTUDIA METÓDICAMENTE LOS FENÓMENOS EN QUE EL AZAR INTERVIENE PERO NO LOS RESUELVE. EL AZAR, TAL ES SU COMPORTAMIENTO, EVADE TODO TIPO DE REGULARIDADES, EVITANDO PUEDA SER DESCRITO POR UN MODELO MATEMÁTICO DE CARÁCTER ABSOLUTO Y TOTALMENTE CONSISTENTE.

“LOS MATEMÁTICOS NO HAN TENIDO ÉXITO AL DEFINIR LO ALEATORIO, NO SABEN LO QUE ES… PUEDEN SABER, SI UNA SERIE DE NÚMEROS FINITA NO ES ALEATORIA.”
HEINZ PAGELS.

EN EL ÁMBITO DE LA BIOLOGÍA MOLECULAR, EL AZAR PROBLEMÁTIZA POR LA IMPOSIBILIDAD DE HALLAR FORMAS PARA REPRESENTAR PATRONES DE COMPORTAMIENTO EN LOS COMPONENTES QUÍMICOS DE LOS SERES VIVOS QUE SE AJUSTEN A PREDICCIONES.

“LA PROBABILIDAD MATEMÁTICA DE QUE EL AZAR DIERA LUGAR A UNA SIMPLE MOLÉCULA DE ARN AUTO REPLICANTE ES DE 1 FRENTE A 102000.000 LA EXTRAORDINARIA COMPLEJIDAD DE UNA SIMPLE BACTERIA REBASA POR MUCHO A LA DE UNA MOLÉCULA DE ARN. ¿CUAL ES LA PROBABILIDAD DE QUE MIL ENZIMAS SE UNAN ORDENADAMENTE PARA CONSTITUIR UNA CÉLULA EN UNA EVOLUCIÓN DE MILLONES DE AÑOS? ALGUNAS CÉLULAS PUEDEN LLEGAR A TENER ALREDEDOR DE 2000 ENZIMAS Y REALIZAR MAS DE 1000 REACCIONES QUÍMICAS DISTINTAS A LA VEZ. ¿COMO PODRÍA SER TODO ESTO FRUTO DEL AZAR?” PAUL DAVIES.

“SI EL AZAR TUVIERA QUE CONSTRUIR LAS MOLÉCULAS NECESARIAS Y PRECISAS, EN EL MOMENTO JUSTO EN EL LUGAR ADECUADO PARA ASOCIARLAS CORRECTAMENTE LAS POSIBILIDADES SERIAN RIDÍCULAS.” JEAN GUITTON.

“CUANTO MAS INTRINCADO ES UN SISTEMA COMPLEJO, MAS DELICADO Y VULNERABLE ES LA DEGRADACIÓN POR CAMBIOS AL AZAR. ES DECIR, EL AZAR, ADEMÁS DE NO DAR NINGUNA POSIBILIDAD AL SURGIMIENTO DE LA VIDA, LA DESTRUIRÍA MAS RÁPIDA Y FÁCILMENTE CUANTO MAS COMPLEJA FUESE.”

“EL ORIGEN DE LA VIDA PERMANECE EN UN PROFUNDO MISTERIO Y ES POCO PROBABLE QUE SURJA DE ACCIDENTES PURAMENTE ALEATORIOS, PUES ESTE ES UN MECANISMO QUE FALLA PARA EXPLICAR LA FLECHA EVOLUTIVAS DEL TIEMPO. ES PROBABLE QUE HAYA SURGIDO POR TRANSICIONES ABRUPTAS NO ALEATORIAS HACIA ESTADOS DE MAYOR COMPLEJIDAD EN SISTEMAS FORZADOS A ABANDONAR EL EQUILIBRIO Y QUE ENCUENTRAN PUNTOS CRÍTICOS.” PAUL DAVIES.

HURGANDO AUN MAS PROFUNDO, EN EL MUNDO DE LAS PARTÍCULAS SUB-ATÓMICAS (LA FÍSICA QUÁNTICA), PERSISTE LA INCAPACIDAD PARA ELABORAR UNA TEORÍA GENERAL, ANTE LA RENUNCIA ABSOLUTA DE DICHAS PARTÍCULAS (U ONDAS, EXPERIMENTALMENTE, ELECTRONES, ÁTOMOS Y HASTA MOLÉCULAS HACEN PENSAR QUE VIVIMOS EN UN MUNDO DE ONDAS POR SU AMBIGUO COMPORTAMIENTO, Y QUE A SU VEZ SON GENERADAS POR “SUPERCUERDAS” INCONCEBIBLEMENTE DIMINUTAS QUE SE MUEVEN EN UN ESPACIO-TIEMPO NO ORDINARIO DE : TRES DIMENSIONES ESPACIALES EXTENDIDAS, EN LAS CUALES NOS DESPLAZAMOS Y RECONOCEMOS, LARGO, ALTO Y ANCHO; Y OTRAS SEIS DIMENSIONES MAS, QUE NO VEMOS PORQUE ESTÁN ENROLLADAS SOBRE SI. ES DECIR NUEVE DIMENSIONES ESPACIALES MÁS UNA DIMENSIÓN TEMPORAL CONVENCIONAL. ESTAS “CUERDAS” AL VIBRAR DE CIERTA MANERA HACEN VISIBLE A UN ELECTRÓN, BAJO OTRO PATRÓN DE OSCILACIÓN, HACEN POSIBLE QUE SE PRESENTE OTRO TIPO DE PARTÍCULA (PROTONES, QUARKS, ETC.) ESTE CONCIERTO DE VIBRACIONES EN SU CONJUNTO, COMO UNA INMENSA (PARA SUS DIMENSIONES) MICRO-ARPA EN CARRETES, EXTENDIÉNDOSE Y ENCOGIÉNDOSE EN EL VACIÓ, MATERIALIZA NUESTRA REALIDAD. ¡SORPRENDENTE! PUES ESE ES EL NIVEL DE EXTRAÑEZA TEÓRICA DE LA CIENCIA MODERNA; Y SI LA ANTES CITADA PSICOLOGÍA TRANSPERSONAL A DEJADO DE ESTAR VIGENTE (NO LO SE), ESTA NUEVA FASE DE ESOTERISMO ESPECULATIVO ES PROPICIA PARA QUE RESUCITE. LA ÉPOCA ES PROCLIVE PARA LOS EXTRAVAGANTES POSTULADOS), PERO DECÍAMOS QUE LAS PARTÍCULAS QUE FORMAN LA MATERIA, A ESA ESCALA DEL UNIVERSO, SE RESISTEN A ADAPTARSE Y RESPETAR CABALMENTE LAS LEYES “UNIVERSALES” DE LA FÍSICA, SEGÚN QUISIERA LA CIENCIA.

“LA COLOSAL VARIEDAD DE COMBINACIONES DE VALORES POSIBLES PARA LAS CONSTANTES FUNDAMENTALES, COMO LA MASA Y CARGA DE PARTÍCULAS, NO PERMITIRÍAN QUE EL UNIVERSO SE PARECIERA A LO QUE ES Y EXISTIERA LA VIDA. POR EJEMPLO SI LA FUERZA NUCLEAR FUERTE HUBIERA SIDO ALGO MAS DÉBIL, TODO EL UNIVERSO SERIA DE HIDROGENO. SI FUERA ALGO MAS INTENSA HABRÍA MAS HELIO Y ELEMENTOS PESADOS PERO NO HIDROGENO. EN AMBOS CASOS NO EXISTIRÍA VIDA. SI LA FUERZA ELECTROMAGNÉTICA FUESE MAYOR, LAS REACCIONES QUÍMICAS NO SERIAN POSIBLES. SI LA GRAVEDAD HUBIERA SIDO MÁS DÉBIL, LAS NUBES DE GAS NO SE HUBIERAN CONDENSADO EN ESTRELLAS. SI HUBIERA SIDO ALGO MAYOR, LAS ESTRELLAS SE HABRÍAN CONSUMIDO TAN RÁPIDAMENTE AL TIEMPO EN QUE SE ENGULLIRÍAN UNAS A OTRAS DE UNA FORMA TAN DESCONTROLADA QUE LA VIDA, NO HABRÍA TENIDO LAS MAS MÍNIMA OPORTUNIDAD DE ASOMARSE EN ESTE UNIVERSO.” PAUL DAVIES.

PERO AZAR ES UNA PALABRA QUE PROVIENE DEL ÁRABE, QUIERE DECIR: DADO Y NADIE PUEDE PREVER EL RESULTADO DE LA CAÍDA DE ESTE BELLO OBJETO MATEMÁTICO. AUN ASÍ, LOS RESULTADOS DE LANZARLO AL AIRE, ESTÁN MAS CERCA DE LO PREVISIBLE QUE DE LO IMPONDERABLE. DIGAMOS QUE SU RESTRICCIÓN ESTA EN QUE NUNCA HABRÁ DE CAER MAS ALLÁ DE UNA CARA DE SEIS PUNTOS Y HACIA SU OTRO EXTREMO SU LIMITE ESTA FIJADO EN UN PUNTO. ASÍ, TAN LIMITADAS SUS POSIBILIDADES, RESULTA SUMAMENTE DIFÍCIL ATINAR UNA PREDICCIÓN SOBRE EL RESULTADO DE SU CAÍDA. ACERTAR QUIERE DECIR TENER “SUERTE.”

“…SUERTE, ES ESE DON QUE NO SE DESPRENDE DE NOSOTROS O SIEMPRE NOS REHUYE, YACE EN EL ORIGEN DE MUCHAS DE LAS CREENCIAS QUE LLAMAMOS SUPERSTICIONES. DE AHÍ QUE LA BUENA O MALA SUERTE SE LOCALIZAN EN EL GÉNERO DE GÉNEROS, EL MELODRAMA…LA SUERTE ES AQUELLO SITUADO FUERA DE NUESTRA VOLUNTAD, PERO NO DEL PODER DE ATRACCIÓN Y RECHAZO DE NUESTRAS VIBRACIONES.” CARLOS MONSIVAIS.
“LA BUENA SUERTE PUEDE VERSE COMO: UNA DETERMINADA CANTIDAD DE ACONTECIMIENTOS FAVORABLES EN SITUACIONES LIMITADAS POR UN MARCO DE ESPACIO-TIEMPO” LA MALA SUERTE SERIA IGUAL A LA ANTERIOR DEFINICIÓN, EXCEPTO QUE LOS ACONTECIMIENTOS SERÁN “DESFAVORABLES” OMINOSOS, INFAUSTOS O ACIAGOS, TODAS, PALABRAS APROXIMADAMENTE SINÓNIMAS. EL ARTE NO PUEDE BASARSE EN ESA MODALIDAD DE ACIERTO. EL ARTE COMO LOS DEMÁS CONOCIMIENTOS HUMANOS, FUNCIONA A TRAVÉS DE PROCEDIMIENTOS MAS O MENOS TORALES, MAS O MENOS PRESCINDIBLES. AL ARTE LE GUSTA JUGAR Y EL ARTISTA DEBE IR A SU ENCUENTRO CON CIERTOS RECURSOS TÉCNICOS; TAMBIÉN LLEGA A OCURRIR QUE ALGUIEN SIN CONOCIMIENTOS PREVIOS PRACTIQUE ALGÚN ARTE Y OBTENGA SORPRENDENTES RESULTADOS, PERO ES RARO, MUY RARO. EN EL ÁMBITO DE LAS CIENCIAS CASI IMPOSIBLE, EXCEPCIONAL, QUIZÁS THOMAS ALVA EDISON; …SEGURO QUE HAY OTROS.

MOZART, SABEMOS, REALIZO UN EXPERIMENTO MUSICAL BAJO ESTE RÉGIMEN RESTRINGIDO DE VARIANTES IMPREVISTAS. PERO SI EN UN INICIO JUGABA A LA SUERTE, LA OBRA DE MOZART ERA FRUTO DE SU ENORME HABILIDAD MENTAL. EL JUEGO CONSISTIÓ EN ELABORAR UNA PIEZA MODULAR, COMPUESTA DE VARIOS MOTIVOS ASIGNADOS A UNA SERIE DE CARTAS EN UNA BARAJA. DE ACUERDO A LA AZAROSA POSICIÓN DE LAS CARTAS, IBA ESTRUCTURANDO EL ORDEN DE LA PIEZA MUSICAL.

DIGAMOS QUE EL GUSTO POR EL AZAR HA TENIDO MAS AUGE EN LAS ÉPOCAS DE CRISIS DE LA RAZÓN O AL MENOS EN ARTE, ANTE EL OCASO DE ALGÚN MOVIMIENTO ARTÍSTICO DEFINITORIO DE UNA ÉPOCA Y LA EMERGENCIA DE UNA NUEVA FORMA DE CONCEBIR EL ACTO CREATIVO, QUE NEONATO, SE HAYA INMERSO EN UN AURA PLETÓRICA DE ESPERANZAS APETITOSAS. NATURALEZA INCIERTA, DE RECIENTE ECLOSIÓN, GENERA EXPECTATIVAS QUE SE CUBREN Y SE SOBREPASAN, POR LA ILUSIÓN DE UNA VISIÓN RECIÉN LAVADA, RENOVADA. ASÍ SON TODAS LAS GRANDES AVENTURAS DEL HOMBRE, ASÍ ES EL ARTE.
DIGAMOS QUE EL AZAR COMO GUSTO Y DISFRUTE, SE CUELA POR LAS GRIETAS DE LA DECADENCIA DEL ARTE ACADÉMICO Y DOGMÁTICO, QUE MOLESTA (CON TODO DERECHO) A UNA NUEVA GENERACIÓN DE ARTISTAS. VEAMOS, EL AUGE DEL AZAR APLICADO SE UBICA EN LA ÉPOCA DE LAS VANGUARDIAS, ES DECIR, DURANTE LA PRIMERA MITAD DEL SIGLO XX. EN LITERATURA PRIMERO Y LUEGO TRANSFIRIENDO SUS HALLAZGOS A LA PINTURA. ES ENTRE CHARLAS DE POETAS DONDE SE ESTABLECEN LAS “BASES” PARA LA UTILIZACIÓN DE LO CONTINGENTE. FUE EL DADAÍSTA TRISTAN TZARA QUIEN DESCRIBE (EN FORMA SARCÁSTICA) EL PROCEDIMIENTO PARA LOGRAR UN PERFECTO POEMA:

“TÓMENSE PALABRAS INTERESANTES… INCLUSO GRACIOSAS, DE RECORTES DE PERIÓDICOS, INTRODÚZCANSE EN UNA BOLSA Y MÉZCLELAS. EXTRAIGA UNA A UNA LAS PALABRAS Y COLÓQUELAS CONFORME LA SUERTE LAS REQUIERA…”

UNA DÉCADA DESPUÉS, HACIA 1924, ANDRE BRETÓN APLICANDO ESTA MISMA FORMULA PERO BASÁNDOSE, SEGÚN EL, EN UN ASUNTO MUCHO MAS SERIO QUE LA BROMA DE TZARA E INFLUENCIADO POR EL PSICOANÁLISIS DE SIGMUND FREUD Y SU MÉTODO INDAGATORIO DEL INCONSCIENTE: LA ASOCIACIÓN LIBRE DE IDEAS; EXPERIMENTO BRETÓN CON “LA ESCRITURA AUTOMÁTICA” Y BAJO ESTA TÉCNICA DE ELECCIÓN FORTUITA DE PALABRAS, REDACTA SUS “CAMPOS MAGNÉTICOS” PRIMER TEXTO SURREALISTA BASADO EN EL AZAR. MAS TARDE LO UTILIZARAN LUÍS BUÑUEL Y SALVADOR DALÍ PARA ELABORAR EL GUIÓN DE LA PELÍCULA “EL PERRO ANDALUZ” CONSISTÍA EN UNA ESPECIE DE ESTADO DE TRANCE, EN EL CUAL, SUGERÍAN IMÁGENES QUE NO DEPENDIERAN DE NINGUNA LÓGICA NI RAZÓN APARENTE.

DE BRETÓN Y COMPAÑÍA, ES EL JUEGO QUE SE CONOCE COMO “EL CADÁVER EXQUISITO” Y QUE CONSISTE EN QUE CADA PARTICIPANTE ESCRIBE UNA FRASE DEJANDO PARA EL SIGUIENTE, LA FRASE OCULTA Y DÁNDOLE COMO PIE PARA CONTINUAR EL TEXTO SOLO LA ULTIMA PALABRA, ASÍ SE SIGUE LA ESCRITURA, SEGÚN EL NUMERO DE PARTICIPANTES. SE SUPONE QUE EL NOMBRE DEL JUEGO ES EL RESULTADO OBTENIDO EN SU PRIMER EXPERIENCIA LÚDICA CON ESTE MÉTODO ALEATORIO, DECÍA ALGO ASÍ COMO: “EL CADÁVER EXQUISITO BEBERÁ EL VINO NUEVO DE…” Y ASÍ. PARA LOS PINTORES SURREALISTAS LA ESCRITURA AUTOMÁTICA, EL AUTOMATISMO PSÍQUICO, RESULTO ALTAMENTE BENÉFICO PARA ESTRUCTURAR ALGUNOS OBRAS. ARTISTAS COMO MAX ERNST Y RENE MAGRITTE CREARON MÉTODOS AZAROSOS COMO “EL FROTAGE” CONSISTÍA EN: FROTAR UN PLIEGO DE PAPEL SOBRE ROCAS U OTRAS SUPERFICIES RUGOSAS Y LUEGO APOYADOS EN EL BOCETO, OBSEQUIO DE LO IMPREVISTO (TAMBIÉN HUMEABAN EL PAPEL CON LA FLAMA DE UNA VELA: “SFUMATO”) REMATABAN CONSCIENTES, CON COLOR Y FORMA. COMO DIJE EN UN INICIO ES MUY DIFÍCIL QUE ALGUIEN QUE HA VENIDO “ORGANIZANDO” SU TRABAJO BAJO EL PRINCIPIO DEL AZAR, NO OBSERVE EN EL, LA SUGERENCIA DE CIERTO ORDEN Y SIENTA DESCONFIANZA DE QUE AL NO INTERVENIR, LA RESOLUCIÓN FINAL ESCAPE TOTALMENTE A LA COMPRENSIÓN HUMANA. ASÍ, APLICAR CIERTA DOSIS DE INTUICIÓN ORDENADORA ES PARTE DE LOS HÁBITOS DE NUESTRA ESPECIE Y SE CREE QUE SE ESTA MEJOR EN EL ORDEN, QUE EN EL DESORDEN. QUE EL ORDEN RIGE NUESTRA MENTE, NUESTRO MODO DE PENSAR. LOS CONCEPTOS GRIEGOS DE COSMOS Y CAOS SON PARA LA CIENCIA DE OCCIDENTE, IMPRESCINDIBLES PARA NO DESQUICIARSE. PARA MENTES TAN PULCRAS COMO LAS DE KANT Y DESCARTES, PARECÍAN TEMIBLEMENTE ANTAGÓNICOS ESTOS DOS ESTADOS DE ACOMODO DE LAS COSAS Y LOS SERES. EN ORIENTE NO SE PIENSA DE ESTA FORMA.

EL LEJANO ORIENTE PUEDE SER APARENTEMENTE SINTÉTICO (CHINA Y JAPÓN) O SOBRECARGADO EL MEDIO ORIENTE (PAÍSES DEL ISLAM), PERO NUNCA RECTILÍNEO, EUCLIDIANO. ALLÁ SUS MÍSTICOS SON A LA VEZ CALÍGRAFOS, POETAS Y PINTORES. SE TRATA DE PERSONAS CON UNA FLEXIBILIDAD MENTAL SUPERIOR A LA DE OCCIDENTE. EN LA INDIA SON COMUNES LOS EDIFICIOS PROLIFERANTES, COMO EL TEMPLO MINAKSHI EN MADURA O EL TEMPLO CHOLA EN DARASURAM QUE NO PARECEN HABERSE CONCEBIDO A PARTIR DE UN PLANO ARQUITECTÓNICO PREVIO Y SON PERFECTOS, DE UNA VOLUNTAD EXPANSIVA QUE ATURDE. TAMBIÉN EL CORAL CRECIENDO ES PERFECTO Y EXQUISITO. PAREDES RETACADAS DE DIOSES CON MÚLTIPLES BRAZOS Y NUMEROSAS CABEZAS, JUNTO A ANIMALES EXTRAÑOS, SERES POLIMORFOS Y POLICROMADOS, DE UNA GRUESA, ESPESA SIGNIFICACIÓN. ESTA IDEA SOBRE LA ESPONTÁNEA, CASI ESTOCÁSTICA (PROCESO AZAROSO QUE ES SOMETIDO LUEGO A UN ANÁLISIS ESTADÍSTICO) FORMA DE EDIFICAR SIN UNA APARENTE BASE PLANEADA, SE REFUERZA ANTE LA VISIÓN DE UN SITIO MAGNIFICO, ESCAVADO Y ESCULPIDO DE ARRIBA HACIA ABAJO EN LA MONTAÑA. NO SE LEVANTA, SINO QUE SE HUNDE BAJO LA TIERRA A 30 METROS. SE TRATA DEL ENORME TEMPLO DE KAILASANATHA EN MAHARASHTRA, QUE DATA DEL SIGLO VIII D.C. CUANDO LA ARQUITECTURA EUROPEA SE VOLVÍA CADA VEZ MAS HIERÁTICA LUEGO DE SU PULCRA EXPERIENCIA MARMÓREA Y SU ESCULTURA, TRAS SU ENSUEÑO IMITATIVO DE SENSUALES DIOSES, ENTRABA EN SU VIGILIA CRISTIANA FUNDAMENTALMENTE RÍGIDA. EN INDIA, TRAS LA ESPONTANEIDAD CONVULSIVA APARENTE, HAY EN REALIDAD TODA UNA TRADICIÓN ANCESTRAL PARA LA CONSTRUCCIÓN Y COMPRENSIÓN ESTÉTICA. EXISTEN TEXTOS QUE DAN CUENTA DE LOS PROCEDIMIENTOS A SEGUIR; “LOS SHILPA SHATRAS” “LOS DASHARUPA” SON VERDADEROS TRATADOS DE YOGA PARA QUE EL ARTISTA LOGRE LA CONCENTRACIÓN VISUAL, LOS ESTADOS CONTEMPLATIVOS PARA EL MEJOR LOGRO DE SU EMPRESA. POR TERCERA VEZ DIREMOS QUE EL USO PROGRAMÁTICO DEL AZAR ANULA SU PUREZA FUNCIONAL. EL ARTE DE LA INDIA ES UN RECORDATORIO DEL CAOS LUEGO DE LA EXPLOSIÓN CÓSMICA ASENTÁNDOSE, MEMORIA SANGUÍNEA, EVOCACIÓN: QUARKS EN FORMACIÓN, QUE A LA VELOCIDAD DE LA LUZ VAN A DAR A PROTONES INSERTÁNDOSE; Y LEPTONES Y BOSONES CREANDO UNA NEBULOSA MÍSTICA LLAMADA ELECTRÓN SABE DIOS DE QUE FORMA IMPACTÁNDOSE:

“LOS DIOSES SON POSTERIORES A LA CREACIÓN DE ESTE MUNDO. NADIE SABE DE DONDE SURGIÓ LA CREACIÓN O SI ÉL LA HIZO O NO. ÉL QUE OBSERVA DESDE LOS CIELOS ELEVADOS, SOLO ÉL LO SABE, O QUIZÁS ÉL NO LO SABE…”
RIG VEDA. (3500 AÑOS A.C.)

EL CAOS ACOMODÁNDOSE PROGRESIVAMENTE, ESO ES EL ARTE EN LA INDIA. ALLÁ SE NIEGA CUALQUIER PROBLEMÁTICA QUE PUEDA INTERESAR A DIOSES ANTROPOMÓRFICOS DE SOLO UN PAR DE BRAZOS Y UNA SOLA CARA FRONTAL. ALLÁ: “POR QUE SUS DEIDADES TIENEN MAS EXTREMIDADES PARA METER A OTRAS DIMENSIONES” SUS RELIGIONES SE ORGANIZAN DE OTRA FORMA. ASÍ LO CREE EDUARDO FLORES SOTO Y ASÍ LO CREO YO. DEBO DECIR QUE BASTA VER A LA GRAN COATLICUE Y A VISNÚ JUNTAS, PARA INTUIR QUE SUS PROCEDIMIENTOS FORMALES SON OTROS, PERO SIMILARES A LOS DE MESOAMÉRICA. DE HECHO, AMÉRICA ES PRECISAMENTE OCCIDENTAL SOLO POR “EL AZAR.”

ALEATORIO, PROVIENE DEL FRANCÉS ANTIGUO Y QUIERE DECIR EXACTAMENTE LO MISMO QUE EN ÁRABE: DADO. EN EL DICCIONARIO ESTA DEFINIDO DE LA MISMA FORMA: QUE DEPENDE DE LA SUERTE. QUE SE TRATA DE UN HECHO FORTUITO. PERO EN ARTE, SE APLICO ESTE CONCEPTO A ALGUNOS MÚSICOS DE LAS GENERACIONES QUE ABARCAN DE LOS AÑOS 40’s A LOS 70’s Y CUYA OBRA PROCEDE DE UNA COMBINATORIA QUE EXPLOTA LAS POSIBILIDADES DEL AZAR.

LA PULVERIZACIÓN DE LAS BASES TEÓRICAS DE LA TONALIDAD CREO UN SENTIMIENTO DE INSEGURIDAD EN LOS MÚSICOS QUE, SE EMPARENTABAN CON LA CRISIS GENERAL DEL SIGLO XX. ENTRE 1948 Y 1953 SE DA UNA ETAPA DE FERMENTACIÓN PARA LA MÚSICA CONTEMPORÁNEA. DESPUÉS DE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL SURGEN TENDENCIAS QUE SUPONEN EL AFIANZAMIENTO DE LAS RUPTURAS QUE DURANTE LA PRIMERA MITAD DEL SIGLO TUVIERON LUGAR EN EUROPA. LA NECESIDAD DE NUEVAS FUENTES PARA GENERAR SONIDOS LLEVARON A LOS MÚSICOS OCCIDENTALES A UTILIZAR LOS INSTRUMENTOS CONVENCIONALES DE MANERA INVEROSÍMIL, GOLPEAR LOS VIOLINES CONTRA EL ATRIL, SACUDIR EL ARCO, ALTERAR EL SONIDO DEL PIANO INTERVINIENDO SU CAJA, COMO EN LA OBRA, “PIANO PREPARADO” DE JOHN CAGE DE 1940. POR OTRO LADO, LA INCORPORACIÓN DE INSTRUMENTOS DE ORIGEN AFRICANO U ASIÁTICO, COMO EL KOTO, LA CITARA, LOS GAMELANES, PERCUSIONES COMO EL TAM-TAM Y LOS DOBACHIS JAPONESES, FUE DE GRAN IMPORTANCIA PARA LA ELABORACIÓN DE PIEZAS NOVEDOSAS. SE UTILIZA LA ESCALA DE DOCE SONIDOS QUE DESCUBRIÓ SCHÔENBERG AMPLIAMENTE. ALGUNOS PIONEROS DE ESTA EXPLORACIÓN SONORA, USAN INSTRUMENTOS ELECTRÓNICOS QUE PUEDEN DAR INFINITAS NOTAS DE ALTURA DIFERENTE. QUE VA DESDE LAS FRECUENCIAS AUDIBLES MAS BAJAS HASTA LAS MAS ALTAS SIN QUE SE DISTINGAN SONIDOS. POR EJEMPLO, LAS SIRENAS DE “IONISATION” DE EDGAR VARÉSSE, LAS ONDAS MARTENOT EN “TURANGALILA” DE OLIVER MESSIAEN, O LOS GLISSANDI DE INSTRUMENTOS TRADICIONALES QUE UTILIZA EN “TRENO PARA LAS VICTIMAS DE AUSZCHWITZ” KRISTOF PENDERECKI.

HACIA 1950 LOS FRANCESES PIERRE SCHAEFFER Y PIERRE HENRY PRESENTARON SUS INVESTIGACIONES SONORAS REALIZADAS CON CINTAS MAGNETOFÓNICAS, “ETUDES DE BRUITS” DE 1948 Y “SINFONÍA PARA UN HOMBRE SOLO” DE 1950. LA LLAMARON MÚSICA CONCRETA, PUES RECIBÍA SU NOMBRE DE LAS FUENTES PREVIAMENTE EXISTENTES QUE UTILIZABA. SELECCIONABAN RUIDOS, VOCES, AMBIENTES DE MAQUINAS Y LOS MANIPULABAN, TRANSFORMÁNDOLOS LUEGO EN SU REPRODUCCIÓN Y LA INTERVENCIÓN DE MEDIOS ELECTROACÚSTICOS. LOS APARATOS GRABADORES Y REPRODUCTORES DE SONIDO YA HABÍAN ALCANZADO UN ALTO GRADO DE PERFECCIONAMIENTO Y PORTABILIDAD. LA CINTA MAGNETOFÓNICA (CASSETTE) SE CONVERTÍA EN UNA HERRAMIENTA DE ALCANCES INSOSPECHADOS HASTA ENTONCES. SCHAEFFER TRABAJO EN UN CATALOGO DE NUEVOS SONIDOS QUE SENTÓ LA BASES DE LOS ACTUALES ESTUDIOS MORFOLÓGICO DEL SONIDO.

LA MÚSICA ALEATORIA COMO TÉCNICA COMPOSITIVA ESTA BASADA EN EL RECURSO DE INCLUIR ELEMENTOS NO REGULADOS POR PAUTAS ESTABLECIDAS, EN LA QUE ADQUIERE UN PAPEL PREPONDERANTE LA IMPROVISACIÓN A PARTIR DE SECUENCIAS NO ESTRUCTURADAS. LOS RASGOS DE IMPROVISACIÓN PUEDEN FIJARSE EN LA CREACIÓN DEL AUTOR O EN EL DESARROLLO DE LA PROPIA INTERPRETACIÓN. SON COMUNES LAS PIEZAS EN LAS QUE EL EJECUTANTE DETERMINA LA ESTRUCTURA FINAL DE LA OBRA.

EL ESTADOUNIDENSE CHARLES IVES FUE EL PRIMERO QUE UTILIZO TÉCNICAS ALEATORIAS, PERMITÍA A VECES QUE EL OYENTE OPTARA POR DIVERSAS ALTERNATIVAS, POR EJEMPLO: EL NUMERO DE VECES QUE HABÍA QUE TOCAR UN COMPÁS. ESTAS IDEAS FUERON RETOMADAS POR HENRY COWEL EN SU “CUARTETO DE CUERDAS NO. 3” O CUARTETO MOSAICO, DE 1935. SE TRATA DE UNA SERIE DE SEGMENTOS INDEPENDIENTES QUE HAN DE ENSAMBLAR LOS INTERPRETES. SU ALUMNO JOHN CAGE INSPIRADO EN LA MÚSICA DEL BUDISMO ZEN Y LA PINTURA DE JACKSON POLLOCK, CUYA TÉCNICA SE CONOCÍA COMO DRIPPING: CHORREABA, GOTEABA, RASPABA Y VOLVÍA A CHORREAR PINTURA EN UN ESTADO DE FRENESÍ QUE SOLO SE DETENÍA CUANDO EL ARTISTA DABA POR TERMINADA LA OBRA. JOHN CAGE, EN “MUSIC OF CHANGES” MÚSICA DE CAMBIOS, DE 1951, LANZABA LAS MONEDAS DEL “I CHING” Y LUEGO UTILIZABA LOS RESULTADOS PARA CONFIGURAR DE ACUERDO AL LIBRO DE LOS ORÁCULOS CHINOS, LA ELECCIÓN DE LAS ALTURAS, DURACIONES Y DINÁMICAS DE LA PIEZA. OTRA OBRA EMBLEMÁTICA ES: “4’ 33” DE SILENCIO, DONDE SE COMBINAN LOS SONIDOS AMBIENTALES QUE EL AZAR PRODUCE A TRAVÉS DE LOS ASISTENTES A LA SALA DE CONCIERTO CON EL SILENCIO ABSOLUTO DEL PIANO FRENTE AL CUAL ESTA SENTADO EL COMPOSITOR E INTERPRETE, CAGE.
LAS IDEAS DE CAGE TUVIERON GRAN IMPACTO EN JÓVENES COMPOSITORES EUROPEOS COMO IANIS XENAKIS, KARLHEINZ STOCKHAUSEN, PIERRE BOULEZ, BRUNO MADERNA, FRANCO DONATONI, ALBERTO GINASTERA, LUCIANO BERIO Y MAURICIO KAGEL. PERO MIENTRAS LA APROXIMACIÓN DE JOHN CAGE A LA INDETERMINACIÓN HA SIDO SISTEMÁTICA, INCLUSO DE CARÁCTER MÍSTICO, LOS EUROPEOS SE HAN ESFORZADO POR DARLE UN SENTIDO MAS TEÓRICO, POR ELLO DE UN ESPECTRO DE POSIBILIDADES MAS LIMITADAS.

EL GRADO DE LIBERTAD DEL INTERPRETE VARIA EN LA MÚSICA ALEATORIA Y SE HALLA RELACIONADO CON EL SISTEMA ROTACIONAL EMPLEADO POR EL COMPOSITOR. OTRA GRAN REVOLUCIÓN EN LA MÚSICA INDUCIDA POR EL USO DE LA ALEATORIEDAD ES, LA INNOVACIÓN DE SISTEMAS DE ESCRITURA MUSICAL QUE RENUNCIAN A LA NOTACIÓN CLÁSICA EN EL PENTAGRAMA. HAY PARTITURAS DE XENAKIS, BROWN, ROBERT MORAN, ANESTITIS LOGOTHETIS QUE FUNCIONAN COMO GRAFICAS, LÍNEAS Y ENCUENTROS DE PUNTOS, CON MUY POCAS INSTRUCCIONES ESPECIFICAS. OTRAS PARTITURAS INSTRUCTIVAS SON COMPLETAMENTE VERBALES COMO “LA MONTE YOUNG” Y “AUS DENSIBEN TAGEN” DE STOCKHAUSEN.

EL ASPECTO INDETERMINADO PUEDE AFECTAR AL ACTO DE LA COMPOSICIÓN, A LA INTERPRETACIÓN, O A AMBOS. IANNIS XENAKIS COMPUSO CON MODELOS PROBABILÍSTICOS, UTILIZANDO PROGRAMAS INFORMÁTICOS ESTOCÁSTICOS, EN SU PIEZA “ST/4” DE 1962. KARLHEINZ STOCKHAUSEN MANIPULANDO UNA Y OTRA VEZ LA SINTONÍA DE UN RADIO, FUE GRABANDO FRAGMENTOS AL AZAR PARA GENERAR: “HYMNEN" HIMNOS DE 1967. HA COMPUESTO TAMBIÉN ESTE MÚSICO ALEMÁN, PIEZAS ALTAMENTE EXPERIMENTALES COMO: “CUARTETO PARA HELICÓPTERO Y SALA DE CONCIERTO” Y “MÚSICA PARA UNA CASA” DONDE TODA LA ORQUESTA INVADE LA CASA, EMPLAZÁNDOSE LOS MÚSICOS EN DISTINTAS HABITACIONES, DE ACUERDO AL INSTRUMENTO QUE EJECUTEN. EL PUBLICO SE ENCUENTRA EN ALGÚN SITIO, ESCUCHANDO, PERO SIN TENER ACCESO VISUAL A LA ORQUESTA. STOCKHAUSEN FUNGE COMO DIRECTOR E INGENIERO DE AUDIO Y DURANTE EL CONCIERTO GRABA EN CINTAS DE AUDIO Y TRANSMITE ENSEGUIDA DESDE ALTAVOCES. A UNA SEÑAL SUYA, SECCIONES COMPLETAS DE LA ORQUESTA ABANDONAN LA CASA SIN QUE LOS DEMÁS SE DEN CUENTA, LA GRABACIÓN PERMITE SEGUIR ESCUCHANDO A LOS MÚSICOS AUSENTES EN SINCRONÍA CON LOS PRESENTES. ASÍ AVANZA LA PIEZA, Y SUCESIVAMENTE TODOS LOS MÚSICOS SE MARCHAN. DEBIDO A LA EXTENSA DURACIÓN DE LA OBRA (AHORA LA PRESENCIA DE LOS MÚSICOS SOLO EXISTE EN LA CINTA MAGNÉTICA DE AUDIO, EL MISMO STOCKHAUSEN SE A IDO) LOS MIEMBROS DEL PUBLICO VAN ABANDONANDO LA CASA UNOS DESPUÉS DE OTROS. ALREDEDOR DE LA MEDIA NOCHE LA CASA ESTA VACÍA. LA PARTE MAS EXTRAÑA OCURRE, SUPONGO, CUANDO NADIE ESCUCHA YA LA MÚSICA QUE OCURRE EN EL INTERIOR DE LA CASA Y QUE A SU VEZ NADIE VIVO PRODUCE (LAS GRABACIONES SIGUEN SONANDO CONTINUAMENTE POR LOS ALTAVOCES). SE TRATA DE UNA PIEZA DONDE NO HAY FIN. ¿EN UNA CASA VACÍA, SIN OTRO MOVIMIENTO QUE LA VIBRACIÓN DE LA MÚSICA SONANDO INDEFINIDAMENTE, EL AZAR QUEDA ABOLIDO?

¿ES POSIBLE QUE EL AZAR NOS ACECHE, ESPERANDO OCULTO, ACTUANDO IMPREDECIBLE COMO ES, PARA APODERÁRSELO TODO? ¿ES POSIBLE TAMBIÉN QUE VIVAMOS DENTRO DEL AZAR Y QUE NUESTRA CONDICIÓN NATURAL SEA MOVERNOS EN EL? ¿QUE POR ALGÚN DESAJUSTE, LO QUE NOS PARECE EL CURSO Y COMPORTAMIENTO DE LA MATERIA Y EL TIEMPO AQUÍ, SEA LA EXCEPCIÓN Y NO LA GENERALIDAD DE LOS SERES? CON LAS NUEVAS TEORÍAS CIENTÍFICAS SOBRE MECÁNICA QUÁNTICA Y LOS SISTEMAS CAÓTICOS Y TURBULENTOS, ALGUNOS FÍSICOS CONSIDERAN QUE NO ESTA TAN CLARA SU AUSENCIA O PRESENCIA, O QUE SE PUEDA AFIRMAR QUE EL AZAR NO FORME PARTE DEL MUNDO. SEGÚN LA INTERPRETACIÓN ESTÁNDAR DE LA MECÁNICA QUÁNTICA, EN UN EXPERIMENTO CONTROLADO HASTA EN SUS MAS MÍNIMOS DETALLES, SIEMPRE HAY UN GRADO DE ALEATORIEDAD EN EL RESULTADO. ALGO QUE PUEDE AYUDAR A COMPRENDER “LA POÉTICA” IDEA DE LA TAN CITADA TEORÍA DEL CAOS, ES REFERIDO POR STHEPEN W. HAWKING EN SU LIBRO “HISTORIA DEL TIEMPO”:

“LA SEGUNDA LEY DE LA TERMODINÁMICA DICE, QUE HAY SIEMPRE MUCHOS MAS ESTADOS DESORDENADOS QUE ORDENADOS. POR EJEMPLO, EN LAS PIEZAS DE UN ROMPECABEZAS HAY UN SOLO ESTADO EN ORDEN, EN EL CUAL LAS PIEZAS FORMAN UNA IMAGEN COMPLETA. MIENTRAS QUE HAY UN NUMERO MUY GRANDE DE DISPOSICIONES EN LAS QUE LAS PIEZAS ESTÁN DESORDENADAS Y NO FORMAN IMAGEN ALGUNA. EL DESORDEN TENDERA A AUMENTAR CON EL TIEMPO, SI EL SISTEMA ESTABA SUJETO A UNA CONDICIÓN INICIAL DE ORDEN ELEVADO…”

UN ROMPECABEZAS ES UN “SISTEMA CAÓTICO” ES DECIR, UN SISTEMA TAN SENSIBLE A LAS CONDICIONES INICIALES QUE, LOS MAS PEQUEÑOS CAMBIOS EN SU ESTADO INICIAL SE TRADUCEN EN GRANDES CAMBIOS EN EL ESTADO FINAL. COMO AQUELLA MARIPOSA QUE AL VOLAR PRODUCE AL OTRO LADO DEL MUNDO UNA TEMPESTAD. PERO VEAMOS EL EJEMPLO DEL FÍSICO HAWKING: ALGUIEN CONSTRUYO PACIENTEMENTE UN ROMPECABEZAS Y LUEGO, LO LANZA AL AIRE, EN UN ARRANQUE DE REPULSIÓN CONTRA EL ORDEN. PODRÍA ESPERAR QUE LA REALIDAD LE ENTREGARÁ AL CAER, UNA GRATA APARIENCIA DEL CAOS (TODAS LAS PIEZAS EN ABSOLUTO DESORDEN), O LA GRADUAL DESCOMPOSICIÓN DE LAS PARTES, DONDE LOS GRUPOS DE PIEZAS FORMAN TODAVÍA FRAGMENTOS DE IMAGEN. SI CONTINUA LANZÁNDOLO, EL CAÓTICO ACOMODO DE LAS PIEZAS AUMENTARA; PERO POR QUE EL ORDEN (COSMOS EN GRIEGO) OCUPA UN SITIO FUNDACIONAL EN EL TEJIDO INTERNO DEL UNIVERSO EN EXPANSIÓN (SE CREE QUE EN LOS PRIMEROS MOMENTOS, LUEGO DEL BIG-BANG, EL UNIVERSO PARTIÓ, PROBABLEMENTE, DE UN ESTADO DESORDENADO QUE DISMINUYO CON EL TIEMPO) EXISTE TAMBIÉN, SI SE TIENE PACIENCIA DE LANZAR “N” VECES AQUEL CONCURSO DE FUERZAS EN ORDEN Y DESORDEN DE PIEZAS REVUELTAS, LA PROBABILIDAD QUE TODO AQUELLO VUELVA A CAER EN SU SITIO, FORMANDO UNA IMAGEN COMPLETA, SIN OTRA AYUDA QUE LAS FUERZAS DEL AZAR.

LA ESTRUCTURA DEL ROMPECABEZAS ES TAMBIÉN UN “SISTEMA TURBULENTO” AQUEL CUYA EVOLUCIÓN NO ES PREDECIBLE A CORTO PLAZO. DEBIDO A QUE, HASTA LAS VARIACIONES INFINITESIMALES EN LAS CONDICIONES DEL SISTEMA, PROVOCARÍAN CAMBIOS EXPONENCIALES. ES DECIR QUE LA CIFRA QUE INDICA LA POTENCIA A LA QUE SE ELEVA UNA “X” CANTIDAD PUEDE SER VARIABLE, INDETERMINADA O DESCONOCIDA EN SU PROGRESIÓN. EXISTEN DOS TIPOS DE PROGRESIÓN MATEMÁTICA BÁSICA:
LA PROGRESIÓN ARITMÉTICA: ES AQUELLA EN QUE CADA TERMINO SE OBTIENE SUMANDO AL ANTERIOR UN NUMERO FIJO. 2, 4, 6, 8, 10, 12, 14, 16, 18, 20, 22…
Y LA PROGRESIÓN GEOMÉTRICA: AQUELLA EN QUE CADA TERMINO SE OBTIENE MULTIPLICANDO EL ANTERIOR POR UN NUMERO FIJO. 2, 4, 8, 16, 32, 64, 128…

AUNQUE LAS LEYES DE LA FÍSICA SEAN ESTRICTAMENTE DETERMINISTAS, DEJAN LUGAR PARA QUE EN EL UNIVERSO EXISTA UN FACTOR O ELEMENTO CREADOR QUE GENERE INNOVACIONES IMPREDECIBLES. LA FÍSICA ACTUAL NOS DICE QUE HAY OTROS MUNDOS POSIBLES: LA TEORÍA INFLACIONARIA PROPONE QUE, DE FORMA SIMILAR A COMO EN UNA TINA REPLETA DE BURBUJAS DE JABÓN SE EXPANDE SU ESTRUCTURA; ASÍ, LA MATERIA DEL UNIVERSO SE DISTRIBUYE EN EL ESPACIO-TIEMPO. LA SUPERFICIE DE LAS BURBUJAS ES LA REGIÓN DEL COSMOS QUE NOS ES POSIBLE CONOCER, PUES ES EL SITIO DONDE HABITAMOS. A ESTA IDEA DE ALAN GUTH, SE AÑADE LA BELLA POSIBILIDAD DE QUE EN CADA UNA DE LAS BURBUJAS VECINAS SE CREE UNA EXISTENCIA, UNA CIRCUNSTANCIA PARALELA A LA NUESTRA Y POBLADA DE SERES SIMILARES A NOSOTROS, TAL VEZ ESPECULARES. TALVEZ ESTÉN EN UN TIEMPO-ESPACIAL DIFERENTE, O SOLO SEAN SERES POTENCIALES. “NO SOMOS RESPONSABLES DE LA CREACIÓN DEL UNIVERSO, TAL VEZ SEAMOS RESPONSABLES DE MILLONES DE UNIVERSOS, CADA UNO INACCESIBLE PARA LOS DEMÁS. Y SEA, LA CONSCIENCIA DE LOS SERES, LA QUE LOS CONVENCE DE QUE ESTÁN EN LA ÚNICA REALIDAD.” ESTO ES POESÍA DE LA MAS ALTA ESTIRPE Y YA COMO IDEA, FUE ELABORADA POR HIU EVERTT FÍSICO MATEMÁTICO DE OFICIO Y QUE A SU VEZ SE APOYA EN EL EXPERIMENTO MENTAL: “EL GATO DE SCHRÔDINGER” DONDE UN PERSONAJE DE NOTABLE CLARIVIDENCIA, CAPAZ DE VER LO QUE NADIE, SIMULTÁNEAMENTE DENTRO DE UNA CAJA SELLADA A UN GATO VIVO Y ABIERTA LA CAJA, AL GATO MUERTO, PUES ABRIR LA CAJA SUPONE LA RUPTURA DE UN FRASCO DE ACIDO PRÚSICO QUE IMPOSIBILITA LA MIRADA AL INTERIOR. EN LA FORMA CLÁSICA DE PENSAR SOLO UNA DE ESTAS POSIBILIDADES PUEDE MATERIALIZARSE. PERO ESTE OBSERVADOR Y ESTE GATO VIVEN EN DOS UNIVERSOS PARALELOS DONDE AMBOS ESTADOS SON POSIBLES Y LATENTES.

PERO ESTE FENÓMENO RECIENTE EN LAS CIENCIAS, LLAMÉMOSLE DE MOMENTO NUEVO ESOTERISMO ESPECULATIVO TIENE UNA FUENTE MÁS, Y SU REFERENCIA SUPONE UNA DEUDA AUN MAYOR: “LA FILOSOFÍA RELIGIOSA DE LA INDIA.” JOSEPH CAMPBELL (HOMBRE DE OCCIDENTE PROFUNDAMENTE SENSIBLE A LOS MITOS, RELIGIONES Y CULTOS DE ORIENTE), REFIERE UNA IDEA MUY ANTIGUA:

“…BRAHMÁ, EL CREADOR, ESTA SENTADO EN UN LOTO, SÍMBOLO DE LA ENERGÍA. Y ESTA FLOR, CRECE EN EL OMBLIGO DE VISNÙ DIOS QUE DUERME Y CUYO SUEÑO ES EL UNIVERSO, EL OCÉANO CÓSMICO. CUANDO BRAHMÁ ABRE SUS OJOS BROTA UNA LAGRIMA Y APARECE UN MUNDO, GOBERNADO POR UN INDRA (SEMI-DIOS ORGULLOSO), CUANDO LOS CIERRA DESAPARECE. LA VIDA DE UN BRAHMÁ ES DE CUATROCIENTOS TREINTA Y DOS MIL AÑOS, LUEGO MUERE. LUEGO SURGE OTRO LOTO Y OTRO BRAHMÁ; HAY INFINITOS VISNÚS SOÑANDO Y BRAHMÁS BROTÁNDOLE; …ESTAS HORMIGAS SON ANTIGUOS INDRAS QUE PARTIERON DE LAS MAS BAJAS CONDICIONES, LUEGO SE ELEVARON A LA MAS ALTA ILUMINACIÓN, PARA LUEGO VOLVER A CAER EN EL CIRCULO DEL KARMA…”

EL ESOTERISMO ANTIGUO, PLANTEABA LA INCAPACIDAD DE LOS PROFANOS PARA ACCEDER A CIERTO TIPO DE CONOCIMIENTO, Y AQUELLOS COMUNES QUE ASPIRASEN LLEGAR A EL, TENDRÍAN QUE PASAR POR UN LARGO PROCESO DE INICIACIÓN PARA PODER PARTICIPAR DE DICHOS MISTERIOS INCOMPRENSIBLES, RESERVADOS. ALGUNAS ESCUELAS DE ESOTERISMO EN EL PASADO Y TAL VEZ DEL PRESENTE SON: LOS GNÓSTICOS MEDIEVALES, LOS CABALISTAS JUDÍOS Y LOS PITAGÓRICOS GRIEGOS. DE ESTA ULTIMA ESCUELA SUS SECTARIOS CREÍAN: CADA UNO DE LOS PLANETAS (CINCO ERAN LOS CONOCIDOS) QUE ORBITABAN AL SOL, DABAN RESPECTIVAMENTE UNA NOTA MIENTRAS SE PASEABAN. EL TONO DE LA NOTA DEPENDÍA DE SU DISTANCIA O CERCANÍA EN RELACIÓN CON EL SOL. ESTE SONIDO ERA PROVOCADO POR EL FROTAMIENTO DEL PLANETA EN EL ÉTER QUE LLENABA EL VACIÓ CÓSMICO; COMO SI SE PULSARA UNA CUERDA INVISIBLE O DE LUZ. LAS VIBRACIONES DE ESTOS SONIDOS ERAN TAN SUTILES, QUE LOS HUMANOS JAMÁS HABRÍAN DE ESCUCHAR ESTA ARMONÍA CELESTIAL. ASÍ SE LOS ENSEÑO SU MAESTRO PITÁGORAS, QUIEN LA LLAMO “LA MÚSICA DE LAS ESFERAS” EN LA ACTUALIDAD DICHOS ACORDES TOMAN EL NOMBRE DE LA TEORÍA DE LAS SUPERCUERDAS, QUE REELABORA EN LO MICRO, LO QUE YA PITÁGORAS HABÍA DESCRITO EN LO MACRO.

HAY DIFERENTES MODOS DE TRANSFORMACIÓN DE LA ENERGÍA (AUTÓTROFOS COMO LAS PLANTAS, HETERÓTROFOS COMO LOS ANIMALES ¿SI EXISTEN SERES SUPERCONDUCTORES O HECHOS DE HEBRAS DE LUZ, DE QUE SE ALIMENTAN? ALGÚN TIPO DE CONSCIENCIA DEBE TENER EL PODER DE CONOCER MEJOR ESTE UNIVERSO QUE NOSOTROS, IMPOSIBILITADOS DE ENTENDER LA VERDADERA VELOCIDAD), SE ESPECULA QUE PODRÍA HABER MUCHAS FORMAS DISTINTAS DE VIDA Y TAN DIVERSOS MODOS DE EXISTENCIA QUE PODRÍAN NO PARECERSE EN NADA A LOS DE ESTE MUNDO Y A NUESTRA PROPIA FORMA DE SER, DE LA QUE OPINAMOS NOSOTROS MISMOS Y POR ESO DECIMOS QUE ES, SUPUESTAMENTE INTELIGENTE (QUIZÁS SEA ESTE, UN PLANETA DE LISIADOS, UN DEPOSITO DE ABERRACIONES MENTALES, DE DESPERDICIO. UN ASILO DE ALIENADOS DEL PLAN CÓSMICO. MUESTRA DE ELLO SERÁ NUESTRA PROPENSIÓN A LA MALDAD Y LA DESTRUCCIÓN. POR LO DEMÁS, EL PLANETA Y SUS CRIATURAS FUNCIONAN CON LA DELICADEZA Y ARMONÍA DEL DODECAEDRO DE PITÁGORAS).

ES POSIBLE (DICEN “LOS EXPERTOS”) QUE EL MUNDO NO SEA UNA FORMACIÓN AZAROSA Y CUYO ORDEN NO SABEMOS LEER. DENTRO DE LAS POSIBILIDADES PRÁCTICAMENTE INFINITAS QUE EXISTEN, ¿QUE OBLIGA A QUE NOSOTROS TAMPOCO SEAMOS FRUTO DEL AZAR? ES POSIBLE TAMBIÉN QUE BAJO OTRAS CIRCUNSTANCIAS HUBIÉRAMOS EVOLUCIONADO HACIA ALGO MUY DISTINTO Y SIN EMBARGO, FUE UNA SECUENCIA PARTICULAR DE HECHOS AMBIENTALES, MUTACIONES “CAUSADAS” O “CASUALES” LAS QUE HICIERON POSIBLE NUESTRA FORMA, “NUESTRA MENTE” QUE, CURIOSA, QUIERE AVERIGUAR, ENTRE OTRAS MUCHAS COSAS, SI EL AZAR, SI EXISTE, SE SIRVE DE ALGÚN TIPO DE REGLAS PARA FUNCIONAR.
ERNESTO LEONIDES.
MÉXICO. 2009.


BIBLIOGRAFÍA:

JOSEPH CAMPBELL. “EL HÉROE DE LAS MIL CARAS.”

ROBERT P. MORGAN. “LA MÚSICA DEL SIGLO XX.”

STHEPEN W. HAWKING. “HISTORIA DEL TIEMPO.”

HEINZ PAGELS. “EL CÓDIGO DEL UNIVERSO.”

CARLOS MONSIVAIS. “LA RUEDA DEL AZAR.”

BRIAN GREENE. “EL UNIVERSO ELEGANTE.”

PAUL DAVIES. “PROYECTO CÓSMICO.”

JEAN GUITTON. “DIOS Y LA CIENCIA.”

JEAN RIVIÈRE. “EL ARTE ORIENTAL.”

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