domingo, 20 de junio de 2010

HAIKUS:

HAIKUS:

En ruiseñor
Sueña que se convierte
El grácil sauce.
Bhasó.


Es ya mi aldea
Un sueño en un viaje.
Ave de paso.
Kiorai.


Los días lentos
Se apilan, evocando
Un viejo antaño.
Buson.


Acaba el año:
Con el viento retumba
El cielo inmenso.
Guiodai.


De no estar tú,
Demasiado enorme
Seria el bosque.
Issa.


No lloren bichos,
Que sufren desengaños
Hasta los astros.
Issa.


De vivir tanto,
Yo también tengo frío
Moscas de invierno.
Taio.


Yo que me voy
Y tú que aquí te quedas
Son dos otoños.
Shiki.


Una vez más
Me he vuelto a quedar solo.
Y llueve en mayo.
Jekigodó.


Vuela una mariposa
Que robo la mariposa
De otra mariposa.
Seisensui.


Al golpe del oro solar.
Estalla en astillas,
El vidrio del mar.
José Juan Tablada.


No es que atardezca,
Es que la lluvia es noche:
Otoño en mi ventana.
Shógui.


El ruiseñor
Unos días no viene,
Otros dos veces.
Kitó.


Lluvia de mayo.
Una noche, furtiva
Luna en los pinos.
Riota.


Todos los años
Sufro distinto al ver
Irse la primavera.
Guekkio.


Lirios piensen
Que se haya de viaje
El que los mira.
Sógui.


Yo vi la luna
De este efímero mundo
Dos años de más.
Saikaku.


¡Obedecemos!
Mudas hablan las flores
En el fondo del oído.
Onitsura.


A la intemperie,
Se va filtrando el viento
Hasta mi alma.
Bhasó.


En este mundo,
Encima del infierno
Viendo las flores.
Issa.


Yo soy huérfano,
Soy una luciérnaga
Que no da luz.
Issa.


Esparce la luz
De la luna creciente
El vendaval.
Seibi.


Correr lo más que pueda
Y entrar en las tinieblas
De las jóvenes hiervas.
Ippekiró.


Mientras lo corto
Veo que el árbol
Tiene serenidad.
Issekiró.


Que solitaria mi vida,
Y que hermoso
El crisantemo.
Shuoshi.

En las tinieblas
Lo que ronda mis ojos
Es su sonrisa.
Issa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario